Desde la Escuela Acuática Lucus Baby trabajamos para que ésta sea un entorno seguro (tanto para usuarios como para personal), en el que poder seguir desenvolviendo nuestra activad.
Queremos destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre ≥0.5 mg/L en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH < 8,0 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coranavirus. Nuestra instalación cumple con toda la legislación vigente en materia de mantenimiento de calidad del agua y el aire en instalaciones acuáticas, y las mediciones de estos parámetros estarán visibles para todos los usuarios en el panel informativo de recepción.
A pesar de todo, trabajamos en un protocolo de limpieza y desinfección de la instalación que permita garantizar la desinfección de todas las instalaciones comunes entre cada uso, así como la del material utilizado en las clases, usando productos viricidas homologados y reforzando el personal para poder dar un mejor y más controlado servicio.
Con la misma finalidad, limitamos el uso del vestuario, controlando que el acceso se haga de forma gradual y reduciendo el aforo. Dentro de la piscina también reducimos el aforo, de tal forma que en los grupos de estimulación acuática sólo habrá 7 plazas en cada uno, y en los de iniciación a natación 10 plazas en cada uno.
Aunque todos los usuarios tendrán a su disposición, si así lo solicitan, el protocolo detallado de limpieza de las instalaciones, así como el listado de productos utilizados, publicamos la siguiente guía abreviada, en la que recogemos normas de acceso, recomendaciones y aforo de las instalaciones.
Somos conscientes de que algunos puntos podrán cambiar debido, precisamente, a lo cambiante de la situación actual, y pedimos a todos los usuarios su colaboración para poder realizar nuestras actividades dentro de la mayor seguridad posible. Estamos a su disposición para atender cualquier duda o sugerencia que quieran hacernos.
AFORO INSTALACIÓN
- RECEPCIÓN: 2
- VASO: 15
- VESTUARIOS: 10 USUARIOS (+ ACOMPAÑANTES POR TIEMPO MÍNIMO NECESARIO PARA CAMBIO)
- RATIOS SESIONES:
- ESTIMULACIÓN ACUÁTICA BEBÉS: 7 ADULTOS+7 BEBÉS+1 MONITOR
- ACTIVIDAD ACUÁTICA NIÑ@S: 10+ 2 MONITORES
CONSENTIMENTO INFORMADO:
Todas las familias deben firmar el consentimiento informado de ser conocedores de las normas de la instalación y su cumplimiento.
ACCESO INSTALACIONES:
AFORO RECEPCIÓN: 2 PERSONAS
- No está permitido esperar dentro de las instalaciones, exceptuando casos de usuarios con necesidades especiales.
- Obligatorio limpiar el calzado en la alfombra desinfectante, en el caso de acceder al vestuario con carro o silla de ruedas, deberán esperar a que el personal desinfecte las ruedas.
- Obligatorio el uso de calzas para los adultos que accedan al vestuario.
- Obligatorio el uso de gel desinfectante en la entrada.
- Cada familia recogerá en la recepción la llave de la taquilla asignada (que deberá devolver al terminar).
VESTUARIO:
AFORO: 10 (+ADULTOS PARA O CAMBIO POR TEMPO IMPRESCINDIBLE)
ACCESO ANTES DA SESIÓN:
- Deben esperar las indicaciones del personal antes de acceder al vestuario.
- Máximo un acompañante por niñ@.
- Cada familia usará para cambiarse tanto antes como después de la clase la taquilla y cabina o zona indicadas por el personal.
- Cada usuario debe permanecer en el área asignada, manteniendo la distancia de seguridad de 1.5m con otros usuarios.
- Obligatorio uso de máscara para todos los adultos durante todo el tiempo de estancia en la instalación.
- Los niñ@s serán recogidos por el personal de la instalación para entrar a la zona de agua, debiendo las familias abandonar el vestuario lo antes posible, dejando todas sus pertenencias recogidas en la taquilla que le fuera asignada.
ACCESO DESPUÉS DE LA SESIÓN:
Estimulación acuática para bebés:
- Cada usuario usará de nuevo la zona asignada a la entrada, o la que indique en ese momento el personal de la instalación.
- En caso de querer hacer uso de las duchas, se seguirán las indicaciones del personal y se agilizar al máximo posible, sólo habrá 3 duchas abiertas e habrá que hacer turnos para su uso, por lo que recomendamos un agua rápida en las duchas higiénicas de la zona de piscina.
- En todo momento se guardará la distancia mínima de seguridad de 1.5m y para circular por el vestuario deberán volver a poner la máscara.
- Una vez terminado, deben devolver la llave de la taquilla al personal de recepción.
Natación niños:
- Las familias accederán al vestuario cuando el personal de recepción se lo indique (máximo 1 acompañante por niñ@)
- Cada usuario usará de nuevo la zona asignada a la entrada, o la que indique en ese momento el personal de la instalación.
- En caso de querer hacer uso de las duchas, se seguirán las indicaciones del personal y se agilizar al máximo posible, sólo habrá 3 duchas abiertas e habrá que hacer turnos para su uso, por lo que recomendamos un agua rápida en las duchas higiénicas de la zona de piscina.
EN NINGÚN CASO ESTÁ PERMITIDO COMER DENTRO DEL VESTUARIO NI EL USO DE SECADORES.
USO ZONA PISCINA:
- Los monitores están provistos de pantalla o máscara de plástico, y recomendamos a los adultos de las sesiones de estimulación acuática el uso de las mismas.
- Las actividades están diseñadas de forma que se mantenga la distancia de seguridad durante la sesión. Como medida extra reducimos el número de usuarios en cada grupo.
- Los bañadores y toallas utilizados en la actividad deben ser lavados después de cada uso y las chanclas deben ser de uso exclusivo o será necesario higienizarlas antes de acceder a la piscina.
PROTOCOLO DE LIMPEZA Y DESINFECCIÓN:
VESTUARIOS
- Las cabinas individuales, camillas, taquillas y duchas se desinfectan después de cada uso.
- Los baños, lavabos y zonas de contacto se desinfectan entre cada grupo.
- Al final de la jornada realizamos una limpieza y desinfección a fondo de toda la instalación, así como ventilación de la misma.
PISCINA
- Se desinfectan las zonas de contacto y aseo entre cada grupo.
- Contamos con material independiente para cada grupo, proporcionando a cada usuario material de uso exclusivo para la sesión.
- Al final del día se desinfecta todo el material.
- El nivel de cloro residual libre se mantiene siempre por encima de 0.5 mg/l y el pH por debajo de 8 mg/l.
- Antes y después de la jornada diaria, se ventila la zona de piscina.
- Al rematar la jornada se realiza una limpieza y desinfección a fondo de la instalación.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA O RIESGO DE CONTAGIO POR COVID-19
IMPORTANTE
Las familias comunicarán al personal cualquier síntoma compatible con Covid-19 que presente tanto un usuario como las persoas de su entorno.
En el caso de que algún usuario o trabajador de la Escola Acuática Lucus Baby presente cuadro clínico compatible con Covid-19, se tomarán las siguientes medidas:
La familia o trabajador contactará con el número de teléfono de su centro de salud de referencia e informará de la sospecha, informando también de las actividades en las que estuviera participando. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos e informarán de la pauta a seguir. Igualmente se comunicará a la dirección de la Escuela cuanto antes del diagnóstico y valoración de las sospechas y/o pruebas realizadas.
En el caso de ser comunicada sospecha o comunicación de que algún asistente o trabajador (adulto o niño), pudiera estar afectado de contagio por Covid-19, se informará inmediatamente a todas las familias que pudieran haber tenido contacto, valorando la conveniencia o no de parar la actividad, según lo que indiquen las autoridades sanitarias.
Todas las medidas se tomarán respetando la confidencialidad y protección de datos, sin revelar la identidad de las personas afectadas.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CASO DE CONFIRMACIÓN DE CONTAXGIO POR COVID-19
En el caso de que, después de que los servicios médicos realicen las pruebas pertinentes, si se confirmara el contagio por Covid-19 de un asistente o trabajador de la Escuela, será comunicado lo antes posible a la dirección de la misma.
Desde la Escuela informaremos a todas las familias que pudieran haber estado en contacto, respetando el derecho a la intimidad y protección de datos de la persona afectada.
La dirección de Lucus Baby se pondrá en contacto con las autoridades sanitarias pertinentes y realizará y coordinará con la mayor brevedad posible una evaluación de riesgos y determinará las actuaciones y medidas a llevar a cabo, según lo indicado por las propias autoridades sanitarias.
DECÁLOGO PARA UNA CONVIVENCIA SEGURA
1- MANTENER SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD MÍNIMA DE 1.5M.
2- USO DE MÁSCARA OBLIGATORIO PARA TODOS LOS MAIORES DE 6 AÑOS, EXCEPTO DENTRO DEL VASO, DONDE RECOMENDAMOS EL USO DE PANTALLA O MÁSCARA DE PLÁSTICO.
3- AGUARDAR Y SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL PERSONAL DE LA ESCUELA.
4- RESPETAR EL AFORO DE LA RECEPCIÓN, SI YA HAY DOSS PERSONAS DENTRO, ESPERAMOS FUERA.
5- PROCURAR TRANSITAR LO MÍNIMO POSIBLE POR EL VESTUARIO, PERMANECIENDO EN LAS ZONAS INDICADAS POR EL PERSONAL.
6- AGUARDAR EN LA ZONA DE CAMBIO A SER LLAMADOS PARA ACCEDER A LA PISCINA Y SALIR LO ANTES POSIBLE PARA QUE PUEDAN ENTRAR OTROS USUARIOS.
7- USAR A LA ENTRADA Y FRECUENTEMENTE EL GEL HIDROALCOHÓLICO DISPONIBLE EN MÚLTIPLES PUNTOS DE LA INSTALACIÓN.
8- LOS PAGOS SE REALIZARÁN PREFERENTEMENTE POR DOMICILIACIÓN BANCARIA O TPV.
9- RECUERDA COGER LA LLAVE DE LA TAQUILLA ANTES DE ENTRAR Y DEVOLVERLA AL SALIR.
10- DEBEMOS SER PACIENTES Y ENTENDER QUE HABRÁ MOMENTOS EN LOS QUE TENDREMOS QUE ESPERA PARA PODER ACCEDER A LA INSTALACIÓN. POR NUESTRA PARTE INTENTAREMOS AGILIZAR LO MÁXIMO POSIBLE LAS ENTRADAS, PERO SIEMPRE PRIORIZAREMOS LA SEGURIDAD.
TENEMOS QUE SER CONSCIENTES DE QUE VIVIMOS UNA SITUACIÓN CAMBIANTE Y QUE LAS INDICACIONES QUE AHORA HACEMOS PODEMOS TENER QUE ADAPTARLAS A NUEVAS INSTRUCCIÓNS DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS O POR DECISIÓN DE LA DIRECCIÓN PARA OFRECER UNA MAIOR SEGURIDAD A LOS USUARIOS.
AGRADECEMOS VUESTRA COMPRENSIÓN Y PACIENCIA!!! ENTRE TODOS NOS MANTENDREMOS SEGUROS!!